lunes, 11 de mayo de 2009

Audacity: Caso práctico de uso


Introducción:
De acuerdo a Arias, (2006), la etapa que va desde los años 1990 hasta hoy ha estado signada en los sistemas de educación a distancia por el uso de la telemática, sobretodo por la convergencia de la educación presencial/tradicional y la educación a distancia.

Igualmente, la producción de materiales instruccionales, diseño integrado de medios (multimedia y electrónicos). Amplia y complementa la asesoría por email y servicios integrado de redes telemáticas. Comunicaciones basadas en doble vía e interactiva. Modelo de comunicación interactiva (uno a muchos, muchos a uno, uno a uno, muchos a muchos).

La historia de la EAD, es decir, las tecnologías han marcado el avance y las características propias de entrega de la instrucción e interacción en la modalidad educativa a distancia.

Por otra parte Arias, (2006) afirma que Independientemente del autor, se está claro que la EAD ha evolucionado hacia la enseñanza vía Internet/multimedia apoyada en las telecomunicaciones, siendo siempre una educación mediada, la cual ha avanzado de acuerdo al surgimiento de las tecnologías, sin obviar las ventajas que han provisto las anteriores tecnologías, más bien, las ha integrado. Es decir, ha pasado de la enseñanza por correspondencia y de esta a la audiovisual, luego a la apoyada en la informática, para finalizar con la telemática, la cual se puede afirmar que es la que caracteriza a la EAD en los actuales momentos. (García Aretio, 2001). p.4 .

La tarea consiste en estudiar (indagación general de las tecnologías para la entrega de la instrucción y la interacción) y seleccionar “la tecnología” aplicable a su diseño, a su estrategia; en base a criterios como: Características, Ventajas, limitaciones, contexto en dónde lo piensan usar, adaptación a los usuarios, aspectos técnicos, flexibilidad para montar los contenidos, facilidades para aplicar las estrategias de interacción.
Es decir, un “análisis” general de la tecnología y finamente dentro de esa tecnología el software y/o herramientas a seleccionar para la construcción del prototipo. Ejemplo, estudiar todo lo referente a la tecnología “Web 2.0” en base a los criterios señalados y finalmente seleccionar una herramienta como: Weblog, Wiki, Foro, Webquest. Otro ejemplo, estudiar la tecnología Web y finalmente seleccionar alguna herramienta de edición de páginas web como: frontpage, dreamwever u otro equivalente en software libre.


Título del producto a entregar:
Cuatro audioclases para el desarrollo de las fases de aplicación del Seminario de Investigación Educativa (4519 perteneciente a la carrera 440 del Centro local Barinas, con posibilidad de beneficiar a otros estudiantes de otros centros.

Necesidad instruccional:


Desde la creación de la asignatura Seminario de Investigación Educativa( SIE) para la carrera de la Licenciatura en Educación Integral en el año 2004 para ser cursada por los estudiantes del Noveno y décimo semestre, quienes deberán presentar la investigación acción educativa como resultado final de esta asignatura y requisito parcial para egresar del subsistema de Educación Superior como licenciados (as). En ese sentido, es pertinente acotar que la entrega de la instrucción se ha basado en un plan de curso colocado en línea en ciberesquina e impreso, distribuido a los estudiantes, el cual contiene, la presentación, los objetivos, las estrategias instruccionales, el instructivo para la entrega de los trabajos escritos de cada fase.

Con el pasar de los años no se ha realizado ningún ajuste a la asignatura, ni se ha presentado alguna alternativa para la entrega de la instrucción distinta o complementaria al plan de curso, por lo tanto, existe la necesidad de complementar la instrucción por diversas razones: el incremento de la matrícula, la constante dependencia de la asesoría presencial que se genera en el estudiante de educación integral que debe combinar la distancia con la presencialidad en algunas asignaturas, otra razón es la dispersión geográfica de la ubicación de los estudiantes que no cuentan muchas veces con internet en sus zonas de residencia pero si poseen un componente de DVD, Cd o computadores que al descargar la grabación que se editará con audacity podrán escucharlo cuando lo requiera.

Otra razón es que debido a múltiples razones que no son parte de este documento, el estudiante presenta constantemente dificultades en la elaboración, desarrollo y aplicación de las fases de la asignatura mencionada, esto acarrea que durante el desarrollo del lapso se presenten obstáculos para dar continuidad y avance a las fases del SIE, se evidencia en los estudiantes, lo afirma D´silva, F ( 2007):

Debilidades a lo largo del desarrollo del trabajo de Seminario De Investigación Educativa, Las constantes repeticiones del trabajo en versiones borrador, carencias en la identificación del problema educativo, debilidades en el uso correcto de técnicas e instrumentos de recolección de información, escaso manejo de instrumentos para llevar un registro de las observaciones participantes realizadas, imprecisiones al seleccionar la propuesta de solución al problema, evidenciada en la escasa manejo de las bases teóricas de las soluciones propuestas. En cuanto a las consideraciones realizadas sobre la base de la teoría se presentan igualmente carencias de competencias metacognitivas y la práctica resulta algunas veces insuficiente, superficial corriendo el riesgo de generar impacto social poco relevante en la comunidad en la cual se ha realizado el trabajo.( P.2)

Esto evidencia la necesidad de crear mecanismos de comunicación, distribución y ampliación de la instrucción y la información desde un modo distinto al impreso ( material escrito), para contribuir a resolver dudas, aclarar sobre aspectos específicos del desarrollo del SIE. Es por lo antes expuesto que la idea de la aplicación del audacity a través del podcast como medio alternativo para la entrega de la instrucción de la asignatura Seminario de Investigación Educativa remitirá al uso de materiales de apoyo bibliográficos que no recomienda el plan de curso, escritos elaborados por los estudiantes, videos en línea, videos de experiencias significativas y recomendaciones que han surgido de la práctica.

Tal y como lo señala, Wheeler (2000) en Arias, (2006.) Los modelos de diseño de cursos deben ser modificados a fin de procurar mayor dinamismo, incluyendo sistemas de entrega basados en las herramientas telemáticas emergentes, metodología de apoyo y nuevas estrategias de aprendizaje, todo ello, a fin de considerar las dimensiones sociales del aprendizaje, las aplicaciones y utilidades telemáticas pueden lograr que la comunicación y el apoyo instruccional.


Concepto que se manejará: Estrategia a utilizar

Se realizarán Audiograbaciones, según, Arias, (2006, P.10): Al igual que el texto escrito, presenta una naturaleza secuencial. El mensaje se construye con la unión sucesiva de los diferentes fonemas que lo integran. Es un sistema de comunicación total, capaz de crear un lenguaje articulado, lo que representa una de las características del ser humano. Es el medio de comunicación más cercano y natural que, en situaciones presenciales, se desarrolla sin la intervención de ningún medio interpuesto. El lenguaje hablado es la base de la comunicación humana. Recomendado, para la enseñanza de idiomas, como completo al material instruccional impreso.

Igualmente han sido denominadas, Audioclases son grabaciones que se facilitan a los estudiantes con la finalidad de entregar orientaciones sobre un tema específico.
http://www.youtube.com/watch?v=fRZ8VYUpMp4&feature=related. Las audioclases permiten considerar el estilo de aprendizaje auditivo que poseen algunos estudiantes y que hasta ahora no ha sido considerado.

Fortalece las competencias del trabajo autónomo y son de utilidad para aquellos estudiantes que no logran asistir al centro local por alguna razón.


Objetivos:

Facilitar a los estudiantes el contenido de la asignatura desde una óptica interactiva, poniendo a su servicio los sistemas tecnológicos más avanzados que permitan hacer más eficiente la educación a distancia.


Audiencia:

Los estudiantes UNA de la carrera de Licenciatura de Educación Integral que cursan la asignatura Seminario de Investigación Educativa del Centro Local Barinas. Puede ser ampliada su distribución a estudiantes de otros centros locales.

Criterio técnico:

El propósito principal es de Publicación, diseminación de información. En ese sentido, requieren de un equipo que posea conexión a internet con banda ancha, los drivers de sonido de los software a utilizar como son audacity podcast.
El equipo debe tener incorporado el micrófono , sino se debe ubicar uno auxiliar. Cada audioclase tendrá una duración máxima de ocho (8) minutos.

Acceso y facilidad para la audiencia e Institución:
Debido a su característica de ser Audacity, un editor de sonidos libre y multiplataforma, permitirá que sea colocado en el blog http://www.franadasi.blogspot.com/, y la web: http://www.franadasi.com/, que se han trabajado desde hace aproximadamente dos años. Estos diseños que se elaborarán se colocarán en estos espacios a través de podcast. Por otra parte el material producido finalmente, permitirá a los usuarios descargarlo y escucharlo en el momento que quiera, en un reproductor portátil, un dispositivo MP3, un pc. Igualmente, ofrece la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.


Garantía de factibilidad:


Las características deseables en el estudiante son:

Capacidad de autogestión que permite a los estudiantes la elaboración de conocimientos, y acceder a los aprendizajes de forma autónoma.

Formación en hábitos de estudio adecuados para la utilización de materiales de aprendizaje con apoyo del docente sin necesidad de su presencia.


Descripción y Análisis de la tecnología seleccionada para la entrega de la instrucción:Audacity, puesto que es un editor de sonidos libre y multiplataforma. Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos. El Audacity es un software libre que ha sido desarrollado por un grupo de voluntarios y distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).

El audacity posee las siguientes aplicaciones características.
Permite Grabar audio en vivo.
Facilita convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
Es viable para editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV.
Es adecuado para corregir, cortar, copiar, unir o mezclar sonidos.
Permite cambiar la velocidad o el tono de una grabación.

Algunas ventajas que ofrece audacity:


· Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.
· Aparte de que es gratis, es libre como la libertad de expresión. El software libre proporciona la libertad de usar un programa, estudiar cómo funciona, mejorarlo y compartirlo con otros.

· La tecnología que ofrece Audcaity puede disminuir, lo que Arias, (ibdem), ha denominado la distancia geográfica entre estudiantes y asesores, ya que la evidente distancia psicológica existente en la modalidad a distancia, solamente puede ser reducida a través de las habilidades pedagógicas y sociales del asesor.

Para editarlo y colocarlo en internet utilizará


Utilizaré el podcasting, es una herramienta que me permitirá la distribución de archivos de sonido mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario ( los estudiantes de la asignatura Seminario de Investigación educativa). Los dos enlaces donde se colocarán serán el blog http://www.franadasi.blogspot.com/, y la web: http://www.franadasi.com/.


Ventajas:
· Permite al usuario descargarlo y escucharlo en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
· Debido a que un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
Forma de aplicación y características:
· Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos.
· Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada.
· Algunos pueden convertirlo en un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcast más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.
· En el caso específico de las audioclases se grabarán sobre la base de un guión.


¿Cómo se escucha un podcast?


Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor Mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CDS de audio a partir de los archivos MP3 u OGG, según el formato original.
Otros programas que permiten escucharlos son DOPPLER, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado JUICE, disponible en español.
¿Dónde se almacenan los podcast?
Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet archiver. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y EDK2.
Referencias utilizadas:

Arias Ferrero, M. L. (2006). Las Tecnologías en los Sistemas de Educación a Distancia. UNA-DIP

D´silva, S. Franahid (2007). Material de apoyo complementario para el desarrollo del Seminario de Investigación Educativa (451). Material no publicado.

El podcasting. http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting. consultado: 02-05-09.

Tarea presentada para la asignatura Nuevas Tecnologías en Sistemas de Educación a Distancia. Profesor Mario Mariño. Lunes 11 de Mayo del 2009.

Cómo citar esta publicación: 
D´silva, F ( Mayo, 2009). Análisis y Selección de la(s) Tecnología(s) para la entrega de la Instrucción apoyada en la Telemática. Recuperado de http://internet-investigacion.blogspot.com/2009/05/analisis-y-seleccion-de-las-tecnologias.html




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