viernes, 27 de marzo de 2009

Las Tecnologías de la comunicación y la información en el registro y la producción de información. Banco de datos y redes de comunicación.


Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando nuestra vida personal y profesional. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo, en factor de poder y productividad en la «sociedad informacional» (Castells, 1997). La productividad y la competitividad dependen cada vez más de la capacidad de generar y aplicar la información basada en el conocimiento.

Nunca como ahora se ha requerido de un aprendizaje continuo en los diversos campos profesionales y, particularmente, en aquellos relacionados: con el desarrollo de los procesos educativos. Como ya lo expresara McLuhan, toda tecnología nueva impone cambios en las funciones cognitivas, afecta la memoria, la imaginación, la percepción y la comunicación misma.




Según trabajo publico por el Prof. Escontrela, podemos tener las siguientes conclusiones.

Las TIC son herramientas esenciales de trabajo y aprendizaje en la sociedad actual donde la generación, procesamiento y transmisión de información es un factor esencial de poder y productividad; en consecuencia, resulta cada vez más necesario educar para la sociedad de la información desde las etapas más tempranas de la vida escolar.

Para que pueda haber un verdadero impacto de las TIC en la configuración de nuevos modos de enseñanza y aprendizaje se requiere de una visión integradora de las políticas educativas, la organización de la institución, recursos materiales y actores involucrados que se inscriban en el desarrollo de un proyecto educativo claramente definido y compartido.

Las potencialidades que ofrecen las herramientas de las TIC permiten la participación activa del estudiante en la construcción de su conocimiento, lo cual impone modificar el clásico enfoque de enseñanza centrado en el que enseña por uno centrado en el que aprende.
La formación a través de las TIC requiere de una organización de contenidos, un ordenamiento de las actividades educativas, formas de interacción y comunicación y formas evaluativas distintas a las que se vienen aplicando en nuestros sistemas educativos; para lograr estos cambios es necesario prestar la máxima atención al diseño de ambientes educativo que promuevan las nuevas formas de aprender.

Aprender de manera diferente impone replantear el modelo pedagógico a la luz de los cambios que se han producido en el paradigma de aprendizaje, que lo asume como un proceso de construcción de conocimientos basado en la experiencia del que aprende (constructivismo).


Las TIC permiten recrear ambientes organizadores de aprendizajes complejos, estimular e1 trabajo colaborativo, examinar materiales en diversos modos de presentación y perspectivas diferentes, y estimular la reflexión y la negociación.

Rubino (2000) también señala sobre las TIC que son fundamentales en el nuevo desarrollo educativo y social. Ellas tienen el poder de cambiar los roles de los docentes (Needham, 1986) en instituciones de educación de todos los niveles. En la medida en que la tecnología de la comunicación y de la información se desarrollen, los docentes necesitarán, más frecuentemente, usar efectivamente computadoras, educación basada en computadoras, televisión, transmisiones satelitales, transmisiones vía microondas, redes de telecomputadoras, video discos, discos de computadoras y programas interactivos.

Igualmente, Rubino señala que “las nuevas tecnologías tienen el potencial de procesar la información y consecuentemente, si es bien usada, producir aprendizaje.” Con esto en mente, indica que debe aprovecharse estas tecnologías, pero no solo por parte del estudiante, sino también de los docentes y las instituciones, para lograr desarrollar el “alfabetismo informacional y alfabetismo tecnológico” necesario para obtener el provecho efectivo de las TIC.

Es por ello, que Rubino concluye en promocionar este alfabetismo. Pero con un reforzamiento en la infraestructura tecnológico (software, (programas) y hardware (equipos)) de las instituciones educativas. Finaliza indicando que esta propuesta debe estar enmarcada en un plan estratégico que alcances a todos los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo.

En otro trabajo del Profesor Ramón Escontrela, “El papel del TIC en los nuevos modos de enseñanza y aprendizaje” indica que para construir un modelo pedagógico para las tecnologías son herramientas esenciales en la sociedad actual, la cual genera, procesa, y trasmite información desde etapas tempranas de la vida escolar.

También señala que las potencialidades que ofrecen las herramientas de las TIC permiten una mayor participación activa del estudiante en la construcción de su conocimiento, lo cual impone modificar el clásico enfoque de enseñanza centrado en el que enseña por uno centrado en el que aprende. Para la formación a través de las TIC se requiere de una organización de contenidos, un ordenamiento de las actividades educativas, formas de interacción y comunicación y formas evaluativas distintas a las que se vienen aplicando en nuestros sistemas educativos, para lograr estos cambios es necesario prestar la máxima atención al diseño de ambientes educativos que promuevan las nuevas formas de aprender.

Y finalmente, aprender de manera diferente impone replantear el modelo pedagógico a la luz de los cambios que se han producido en el paradigma actual de aprendizaje, que lo asume como un proceso de construcción de conocimientos basado en la experiencia del que aprende (constructivismo).

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