martes, 22 de marzo de 2016

¿ Cómo evaluar materiales y recursos Obtenidos de la web para investigación y estudio?

Presentación

Actualmente muy pocas personas pueden negar el impacto que ha tenido Internet en la vida cotidiana del hombre moderno, tanto en la educación como en todas las tareas que desarrollamos está presente su utilidad y necesidad.
Ahora bien, cuando se trata de búsqueda de información para el desarrollo de Investigaciones científicas el uso de Internet es una herramienta
que manipulada adecuadamente puede ser muy fructífera en la búsqueda de información. Así lo afirma Salvador (2001) en su artículo “Evaluación de Recursos de información en Internet”, la red Internet se ha convertido en un fenómeno social que ha revolucionado nuestra forma de vida en todos los aspectos, el científico, el comercial y de entretenimiento, entre otros.
Sin embargo, este autor menciona, que la libertad que ofrece la red de redes para publicar, permite que podamos encontrarnos muchas veces con información que no cumple los requisitos principales para ser considerados en un trabajo de investigación, estos elementos básicos se refieren a su contenido, autoría, precisión de la información, contactos del autor, fecha de realización, calidad, ausencias de sintaxis para que no interfiera en su comprensión, actualización de la información que ofrece, su accesibilidad, en fin, se considera que esto sucede, entre otras razones porque no existe una limitante para quien hace una publicación en internet, esta modalidad ha traspasado la publicación tradicional, como lo es el de evaluar, filtrar y revisar los contenidos de estos recursos. No existe un control sobre lo que se pueda colocar en la red y que garantice su calidad y confiabilidad.

Una de las razones por las cuales sucede esto es igualmente que no existen estándares exigidos por las web que posibilitan incluir los datos para ubicar el origen del artículo o trabajo,  otra razón es que nadie se ha dedicado a enseñar a quiénes publican que éstas deben contener una serie de información que es de suma importancia y vital para considerar el material como válido, legitimo y limpio de sesgos. Esto permite afirmar que ante la necesidad de buscar y encontrar información útil, de calidad y válida en la red se debe llevar algún tipo de evaluación para comprobar que la “información recuperada tiene cierto grado de calidad” (Salvador, 2001).

Salvador, (2001) clasifica dos formas para conocer sobre la calidad de los recursos e información recuperada. La primera es a través de los diferentes servicios y sitios de revisión incluidos en los propios directorios y motores de búsqueda, como Magellan, Lycos, entre otros, que evalúan los recursos de información, proporcionando comentarios, ordenando los resultados de la búsqueda según la relevancia. Y la otra forma , como señala, Fuentes, M (2001) es que “ante la facilidad de publicación en la web y la falta de control sobre los contenidos que se publican, es el usuario quien debe valorar el rigor y la fiabilidad de la información seleccionada, evitando dudar de todo o creerlo todo sin más, posturas ambas que no nos conducirán a un resultado efectivo”. (P.5)

Salvador también señala que se cuenta con dos grandes grupos de indicadores para realizar la evaluación de estos recursos.

Uno grupo de indicadores relacionado con la calidad del contenido de la información del recurso. Y el otro grupo de indicadores es el que tiene que ver con la calidad formal del sitio, es decir, facilidad de acceso, uso, navegación, diseño, y otros.

La Autoría.
Relacionada con la información del autor o autores. En este aspecto, se tiene el parámetro de Identificación del autor, Este es requisito indispensable para el recurso. Generalmente el autor se encuentra al principio de la información. De no encontrarse, puede buscarse la organización o los autores, explorando hacia atrás el sitio donde se encuentra alojado el material. Una información en la que no esté identificado el autor, evidentemente indica que la fuente no es fiable y una falta de credibilidad, eso me ha ocurrido varias veces en monografías.com. En ese sentido, los recursos que no cumplan con este indicador, serán excluidos para ser utilizados en el TEG o cualquier otro estudio que amerite la indagación desde la Red.

Asociado a este indicador, nos encontramos con el parámetro de Información de contacto. Salvador (2001) indica que esta información no es determinante de la calidad del recurso, pero si útil para establecer contacto con el autor y solicitar más información sobre el tema tratado, un correo electrónico, un número telefónico, un fax, o apartado postal.

La Autoridad. Es de mucha importancia la autoridad que tiene el autor sobre el tema, tal como el reconocimiento público, la experiencia y currículum. La autoridad le da un valor agregado al conocimiento expresado en el recurso o material, representando la fiabilidad y credibilidad de la información.

El Contenido.
Este es el aspecto central de la evaluación, y se refiere a las características de la información expresada en el recurso. El primer parámetro que encontraremos aquí es Precisión y Exactitud. Con este indicador, debemos determinar que la información proporcionada por el recurso debe de poder ser verificada, bien a través de citas o referencias bibliográficas o estar apoyada por resultados de estudios publicados. Los estudios experimentales, deben presentar cómo se han obtenido los datos, la metodología utilizada, y esta última con todos los procedimientos utilizados de tal manera que el estudio sea un antecedente real para otro y pueda reproducirse el estudio.

El siguiente indicador asociado al contenido, es Legibilidad/Actualidad. La vigencia de la información y la frecuencia o regularidad de su actualización, en especial, en algunos temas, como lo son los temas de medicina y de tecnología que pueden ser refutados o superados. La idea es tener información pertinente y no obsoleta. Esto se hace por medio de revisar la fecha de creación o actualización del recurso.
Otro indicador asociado al contenido, es Exhaustividad y Cobertura. Este consiste en determinar el nivel de profundidad y exhaustividad con que se cubre el tema en cuestión, si la información es completa, qué aspectos se cubren y con qué nivel de detalle. Cualquier fuente que presenta conclusiones o que declara dar una noticia o artículo completo debería de reflejar las intenciones de precisión y plenitud.

Un indicador difícil de determinar es la Objetividad. Está relacionado con el tono del lenguaje utilizado debe de ser razonado y tranquilo, argumentando o presentando material de una manera atenta y sin despertar emociones. El autor o los autores deben evitar los juicios de valor, exageraciones que desvían la razón científica del recurso.

Y por ultimo; uno de los indicadores asociado al contenido abierto de la información, tenemos el indicador de Metadatos. Salvador (2001) menciona que este indicador denota una información estructurada. Hay dos tipos básicos de metainformación: de resumen, que incluye resúmenes, sumarios o tablas de contenido, y que permite conocer el documento sin tener que leerlo completo, y metainformación evaluativa, este indicador permite observar el recurso desde una versión resumida con la finalidad de obtener una idea sobre el contenido del mismo.



A continuación se presenta detalladamente ejemplos de análisis y evaluación de recursos encontrados en la web. Cabe destacar que se han utilizado un referente puesto que por razones metodológicas no se han contemplado todas las consultas realizadas.




Ejercicios: Evaluación de Recursos provenientes de Internet

NUEVAS APLICACIONES INTERACTIVAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Mena Dayteé Cuesta
División de Investigación y Desarrollo de la Universidad Virtual de la Empresa de Nuevas Tecnologías y Servicios Telemáticos CITMATEL. ( Cuba)
Este artículo es un referente interesante para considerar experiencias de otras Instituciones Universitarias del Hemisferio en la utilización de aplicaciones interactivas para la Educación a Distancia. Igualmente permite observar el diseño de de materiales multimedia para fortalecer la Educación Abierta y a Distancia.
Evaluación:
AutoríaIdentificación del autor: Presente.
Mena Dayteé Cuesta
Investigadora con diversas experiencias en el diseño de cursos y materiales en la División de Investigación y Desarrollo de la la Universidad Virtual de la Empresa de Nuevas Tecnologías y Servicios Telemáticos CITMATEL. ( Cuba)
Autoridad: Presente..Gran experiencia en Educación Abierta y a Distancia..ContenidoPrecisión y Exactitud: Excelentehay citas y estudios realizadosActualidad: Aceptable.Es del año S/F
Exhaustividad y Cobertura: Presente.Contiene una excelente explicación.Objetividad: Presente.No se nota emociones. Lectura seria.Metadatos: No hay

DOCENTES EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Larreal , Alonso y Guanipa, María (2008)
Universidad Rafael Belloso Chacín
Depósito Legal: PPX200002ZU2142 / ISSN:1856-4194. Volumen 7 Edición No 3 – Año 2008

La investigación, tuvo como objetivo Determinar la capacitación requerida por los docentes en los entornos virtuales de aprendizaje de las escuelas básicas oficiales adscritas a la Secretaría de Educación del Municipio del Estado Zulia. Enmarcada en una investigación con enfoque cuantitativo y un diseño transaccional no experimental. La población fue de 336 docentes y 28 administradores de las aulas. En relación al tamaño de la muestra y por la relevancia del estudio se aplicó el instrumento de investigación a 216 docentes y 18 administradores de las aulas de las 18 escuelas operativas. Se aplicó un cuestionario conformado por 38 ítems con cinco alternativas de respuesta para los docentes. Fue sometió a juicio de siete expertos. La confiabilidad, se obtuvo por el cálculo del método de Alpha Cronbach arrojando como resultado 0,94, lo que indica que es confiable. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes frente al computador carecen de habilidades operativas lo que impide su acceso a entornos virtuales para el desarrollo de actividades de enseñanza. Poseen un bajo perfil en la compresión de la utilización del software como herramienta didáctica. Los aspectos multimediales, que en la actualidad de los entornos virtuales son desconocidos por la mayoría de los docentes de las escuelas básicas de Maracaibo. Se recomienda, capacitar a los docentes en el manejo de las herramientas tecnológicas. Finalmente se recomiendan lineamientos a seguir para lograr la capacitación de los mencionados docentes.

Evaluación:
AutoríaIdentificación de autores: Presente.

Larreal , Alonso
Doctor En Ciencias de la Educación. Magíster en Informática educativa. Coordinador de la Maestría de Informática Educativa de la Universidad Rafael Belloso Chacín. alonsolarreal@yahoo.es. alonso.larreal@cantv.net. ALONSOJURBE@hotmail.com.
Guanipa, María
Autoridad: Presente.Doctorado Ciencias de la Educación. Directora del Centro de Investigación Humanidades y Educación CIHE. Universidad Rafael Belloso Chacín
Información de contactos: PresenteUniversidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.ContenidoPrecisión y Exactitud: Adecuados, pertinenteshay citas variadas y referencias verificablesActualidad: Buena.Es del año 2008.Exhaustividad y Cobertura: Presente.Contiene una excelente explicación.Objetividad: Presente.No se nota emociones. Lectura seria. Se muestran tablas y gráficos. El Propósito es informar resultados.Metadatos: Presente.Tiene resumen excelente e información adicional.

METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE PORTALES CENTRADA EN EL USUARIO: UNA EVALUACIÓN EMPÍRICA


Marylin, Giugni O y Reina Loaiza B (2008)Universidad de CaraboboDepósito Legal: PPX200002ZU2142 / ISSN:1856-4194. Volumen 7 Edición No 3 – Año 2

El desarrollo de aplicaciones Web involucra decisiones importantes de diseño y de implementación que influyen en todo el proceso de desarrollo; el alcance de la aplicación y el tipo de usuarios son consideraciones tan importantes como las tecnologías elegidas para realizar la implementación. De esta forma, así como las tecnologías pueden limitar la funcionalidad de la aplicación, decisiones de diseño equivocadas también pueden reducir la satisfacción del usuario. Por lo tanto, desde el punto de vista de la ingeniería del software, es importante proveer mecanismos adecuados que influyan directamente en su construcción, para que la realización de este tipo de aplicaciones satisfaga las necesidades tanto de los usuarios como de los clientes que contratan el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Es por ello que se diseñó, siguiendo el método Investigación-Acción, una propuesta metodológica ágil para el Desarrollo de Portales Educativos denominada MeDPE, la cual está centrada en el usuario y basa su proceso en una constante aplicación iterativa de las actividades de evaluación, considerando la usabilidad desde la primera fase del desarrollo. Además, proporciona un enfoque sistemático, disciplinado, para el desarrollo y documentación de aplicaciones Web, la cual ayuda a alcanzar altos niveles de eficiencia, eficacia y satisfacción del producto, cónsonos con los objetivos del usuario. De allí que el objetivo de este artículo es dar a conocer la propuesta metodológica MeDPE y su evaluación en la práctica mediante cinco casos empíricos, lo cual permitió obtener la Versión 1.1 de la misma, con la incorporación de diversos artefactos en su fase de requisitos. En consecuencia, se evidenció el hecho de que es una metodología cuya aplicación puede extenderse a otros dominios en el campo empresarial, no sólo el educativo y que permite obtener portales con un alto grado de usabilidad.
Evaluación:
AutoríaIdentificación de los autores: Presente.Marylin, Giugni O
Reina Loaiza B
Autoridad: Presente; información de contactos: presente
Marylin, Giugni O
Licenciada en Computación de la Universidad de Carabobo (UC), Doctorando de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) en el programa Ingeniería Multimedia. Profesor asistente a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT) de la Universidad de Carabobo. PPI Nivel Candidato. Líneas de investigación: aplicaciones multimedia para educación virtual, sistemas de información e interacción humano-computador. Email: mailto:mgiugni@uc.edu.ve
Reina Loaiza B
Ingeniero en Información de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC). Especialista en Desarrollo de Software, Universidad de Carabobo (UC). Doctorando de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) en el programa Ingeniería Multimedia. Profesor agregado a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT) de la Universidad de Carabobo. Líneas de investigación: Ingeniería de software y Sistemas de Información. Email: mailto:rloaiza@uc.edu.ve
Contenido: Precisión y Exactitud: Excelentehay citas variadas y referencias verificables y estadísticas.Actualidad: pertinente.Es del año 2008.Exhaustividad y Cobertura: Presente.Contiene una excelente explicación, extensa y completa, con documentos fraccionado por capitulo.Objetividad: Presente.No se nota emociones. Lectura seria. Se muestran tablas, mapas conceptuales y gráficos.
El Propósito es informar resultados de tesis doctoral. Tiene registro isbn y depósito Legal.Metadatos: Presente.Tiene excelente resumen y bien organizado y estructurado.

CREACIÓN DE "CDTECA": UNA INNOVACIÓN EN LOS TRABAJOS DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS


Emir Valencia, Prof. Eugenia Valenzuela, Prof. Rita Rivera Fuentes ( 2005)
Universidad de Los Lagos. Osorno – Chile

El desarrollo de aplicaciones Web involucra decisiones importantes de diseño y de implementación que influyen en todo el proceso de desarrollo; el alcance de la aplicación y el tipo de usuarios son consideraciones tan importantes como las tecnologías elegidas para realizar la implementación. De esta forma, así como las tecnologías pueden limitar la funcionalidad de la aplicación, decisiones de diseño equivocadas también pueden reducir la satisfacción del usuario. Por lo tanto, desde el punto de vista de la ingeniería del software, es importante proveer mecanismos adecuados que influyan directamente en su construcción, para que la realización de este tipo de aplicaciones satisfaga las necesidades tanto de los usuarios como de los clientes que contratan el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Es por ello que se diseñó, siguiendo el método Investigación-Acción, una propuesta metodológica ágil para el Desarrollo de Portales Educativos denominada MeDPE, la cual está centrada en el usuario y basa su proceso en una constante aplicación iterativa de las actividades de evaluación, considerando la usabilidad desde la primera fase del desarrollo. Además, proporciona un enfoque sistemático, disciplinado, para el desarrollo y documentación de aplicaciones Web, la cual ayuda a alcanzar altos niveles de eficiencia, eficacia y satisfacción del producto, cónsonos con los objetivos del usuario. De allí que el objetivo de este artículo es dar a conocer la propuesta metodológica MeDPE y su evaluación en la práctica mediante cinco casos empíricos, lo cual permitió obtener la Versión 1.1 de la misma, con la incorporación de diversos artefactos en su fase de requisitos. En consecuencia, se evidenció el hecho de que es una metodología cuya aplicación puede extenderse a otros dominios en el campo empresarial, no sólo el educativo y que permite obtener portales con un alto grado de usabilidad.
Evaluación:
AutoríaIdentificación del autor: Presente.
Emir Valencia, Prof. Eugenia Valenzuela, Prof. Rita Rivera Fuentes
Autoridad: Presente
Catálogo de Resúmenes De Las Investigaciones Presentadas en Las Jornadas Internas de Investigación. (2005)
Información de contactos: presente
Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Departamento de Educación. Dirección de Investigación. Universidad de Los Lagos. Osorno – Chile
Contenido: Precisión y Exactitud: Excelentehay citas variadas y referencias verificables y estadísticas.Actualidad: pertinente.Es del año 2005.Exhaustividad y Cobertura: El trabajo se encuentra en formato resumido, debe indagarse más.Objetividad: Presente.No se nota emociones. Lectura seria.
El Propósito es informar resultados en Jornadas estudiantiles producto de praxis pedagógica.
Metadatos: ausente.


Desarrollo de un catálogo digital con información relativa al Estado Amazonas, ubicado en la Sala Alma Mater de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local AmazonasCardozo Carmen, (2005)
Universidad Nacional Abierta.
Evaluación:
AutoríaIdentificación del autor: Presente.
Carmen Cardozo
Autoridad: Presente
Trabajo de Ascenso presentado para optar al título de Ms. Sc. en Educación Abierta y a Distancia.-- Universidad Nacional Abierta, Centro Local Amazonas, 2005
Información de contactos: presente
Universidad Nacional Abierta. Venezuela. Centro Local Amazonas
Contenido: Precisión y Exactitud: Excelentehay citas variadas y referencias verificables y estadísticas.Actualidad: pertinente.Es del año 2005.Exhaustividad y Cobertura: Presente.Contiene una excelente explicación, extensa y completa, con documentos Estructurado en capitulo.Objetividad: Presente.No se nota emociones. Lectura seria. Se muestran tablas, mapas conceptuales y gráficos.
El Propósito es informar resultados de tesis doctoral.
Metadatos: Presente.Tiene excelente resumen y bien organizado y estructurado.


De la Educación a Distancia a la Educación Virtual

García Aretio (coord.), M. Ruiz Corbella y D. Domínguez Figaredo.. (2007)
Barcelona, Ariel, 303 pp. Revista Iberoamericana De Educación. N.º 44
Evaluación:
AutoríaIdentificación del autor: Presente.
García Aretio (coord.), M. Ruiz Corbella y D. Domínguez Figaredo.. (2007)
Autoridad: Presente
Es el actualmente el Decano de la Facultad de Educación de la UNED.
Es Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario.
Profesor Titular de Teoría de la Educación (Educación a Distancia) en la Facultad de Educación de la UNED desde el curso académico 1984-85
.
En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, ha desempeñado varios cargos académicos que le han permitido conocer a fondo una de las instituciones universitarias a distancia más representativas del mundo. http://www.uned.es/catedraunesco-ead/curriculum.htm

Información de contactos: presente
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España

Contenido: Precisión y Exactitud: Excelentehay citas variadas y referencias verificables.Actualidad: pertinente.Es del año 2007.Exhaustividad y Cobertura: Presente.Contiene una excelente explicación, extensa y completa, con documentos Objetividad: Presente.No se nota emociones. Lectura seria.
Metadatos: ausente. Aunque el trabajo está bien organizado y estructurado.


Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones [Documento en línea]

Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 27/08/08 )
Evaluación:
AutoríaIdentificación del autor: Presente.
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 27/08/08 )
Autoridad: Presente
Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB
Información de contactos: presente
http//www.peremarques.net

Contenido: Precisión y Exactitud: Excelentehay citas variadas y referencias verificables.Actualidad: pertinente.Es del año 2008.Exhaustividad y Cobertura: Presente.Contiene una excelente explicación, extensa y completa, con documentos Objetividad: Presente.No se nota emociones. Lectura seria.
Metadatos: ausente. Aunque el trabajo está bien organizado y estructurado.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADAAria Ferrero, M.L. (2007). Recursos Telemáticos de apoyo a la Investigación: énfasis en la modalidad de EAD. En: http://especializacion.una.edu.ve/Internet/paginas/Lecturas/%20Arias2007recursos.pdf Consultado el 06/12/2007.
Cardozo Carmen.( 2005). Desarrollo de un catálogo digital con información relativa al Estado Amazonas, ubicado en la Sala Alma Mater de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Amazonas / Carmen Cardozo; TRABAJO DE ASCENSO (Ms. Sc. en Educación Abierta y a Distancia).-- Universidad Nacional Abierta, Centro Local Amazonas, http://biblo.una.edu.ve/una/marc/texto/t6618.pdf.
Cuesta Dayteé .(S/F) Nuevas Aplicaciones Educativas Para La Educación A Distancia. Empresa de Nuevas Tecnologías y Servicios Telemáticos CITMATEL. Cuba disponible: http://tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/comunic/dcm.htm
Fuentes Agustí, M. (2001). Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas. Virtual Educa 2001 (27-29 de junio de 2001). Desde: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109037/fuentes_imp.html
García Aretio (coord.), (2007) M. Ruiz Corbella y D. Domínguez Figaredo. De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, Ariel, 303 pp. Revista Iberoamericana De Educación. N.º 44.Disponible en: http://www.rieoei.org/recensiones/Miriam441.pdf.
Marqués, P. (2000) Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones [Documento en línea] En: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm [Consulta: 2003, Enero, 15].
Salvador Oliván, J. A. (2001). Evaluación de recursos de información en Internet: evaluación formal y de contenidos. Library Instructional Material. Desde: http://eprints.rclis.org/archive/00008324/01/Evaluacion-Avila.pdf
CONNOTEA Video Tutorials On Getting Started With Connotea Desde: http://www.connotea.org/guide

Para citar este artículo:


D´silva, F ( marzo, 2016). ¿ Cómo evaluar materiales y recursos Obtenidos  de la web para investigación y estudio?. Recuperado de https://internet-investigacion.blogspot.com/2009/03/aplicacion-y-evaluacion-de-los-recursos.html


Fuente de imagen: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/09/22/desempe%C3%B1ototal_principal.jpg




8 comentarios:

  1. José Patricio Beltrán25 de septiembre de 2021, 8:25

    Saludos cordiales, me parece excelente la manera como expresa el artículo en relación a las búsquedas de información, como localizar la mejor evidencia científica y como criticar un artículo. Poder discernir el la calidad de la información y como localizarlas en la actualidad es muy importante.

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  2. Estimada Franahid, me encantó leerle. Muy importante lo que cuenta. Entre todos los factores fundamentales considero es, contar con voces autorizadas que apoyen en la valoración de la creación científica y la hoja de vida de la autora o el autor. Entre ambas fusiones, en lo personal, me permiten identificar su postura y principalmente la seriedad de la información a divulgarse. Saludos, Leonor.

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  3. excelene, aporte para nuestro porcesos de formació doctoral

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  4. Estimada doctora saludos cordiales tengo claro que la relevancia de un escrito científico se le puede dar mucho realce con la revisión de otros escritos científicos, ya que estos te pueden encaminar de manera adecuada hacia un solo objetivo importante, que es dar realce a tu propia investigación.
    Siempre teniendo cuidado de que otra idea te aleje de tu propia investigación.

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  5. Apreciada tutora, permítame de manera muy respetuosa felicitarla por su compromiso con la investigación, pues con su compromiso logra que profesionales como yo, afinen su desempeño en este quehacer tan importante para la dinámica y progreso del conocimiento. Es usted clara, objetiva y muy pertinente en sus aportes. Bendiciones. Maestrante Hayser Jaramillo de Colombia.

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  6. Cordial saludo Dra. Franahid D' Silva
    Primero me permito en darle las gracias por excelente material que nos permite conocer.
    El articulo es claro y la temática que brinda es fundamental en la búsqueda de información profunda, pertinente, científica y confiable. El cual me ayudara fundamentar mi propia investigación. Mil gracias. Maestrante Jairo Silva Nossa, desde Colombia.

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  7. Eduardo José Baloco Martínez20 de junio de 2022, 8:01

    Cordial saludo Dra.

    Las experiencias que he tenido en la búsqueda de información en la web me han llevado hacer selectivo al momento de citar un autor o sitio dado que no existen mecanismos de filtración mínimos para desarrollar o comentar un tema en Internet. La autoría, contenido y objetividad son palabras guías para establecer los criterios más aceptados en cuanto a la revisión de los materiales a escoger para los apoyos referenciales necesitados.

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  8. Deisy Caracas Vasquez2 de agosto de 2023, 14:48

    Doctora Franahid, es para mi un placer leer sus escritos ya que estos generan un gran aporte en el proceso de aprendizaje, al momento de seleccionar información para avanzar en cada momento de formación en mi educación y mi labor como docente. mil gracias

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