miércoles, 8 de mayo de 2019

Medios, Recursos abiertos en Educación a Distancia


La experiencia con estos conceptos ha sido un proceso de empoderamiento, apropiación, adaptación y superación de barreras de manera progresiva, movida por el mundo actual y su dinamismo, que está en constante cambio y desarrollo, por tanto, los docentes del sistema de educación a distancia o cualquier otra modalidad requerimos actualizar constantemente los recursos, materiales, y lo más importante, las competencias humanas, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos, exigencias de las nuevas generaciones que acceden a nuestra modalidad de educación.

Los medios de interacción, comunicación, divulgación en acceso abierto son diversos y se adaptan a las necesidades de los usuarios. Estos medios permiten a su vez producir recursos en la modalidad abierta, accesibles a todos los usuarios.
Algunos medios son:

Blogs Informativos permiten la creación de una serie de recursos que sirven de apoyo a la asesoría en la educación a distancia, algunos de los recursos, los mas usuales son post, crear imágenes, audiovisuales, también permiten administrar las asignaturas de asesoría permanente debido al incremento constante de su matrícula en cada lapso académico, la dispersión de la población estudiantil y la necesidad de unificar criterios, evitar el ruido entre los estudiantes. Los blogs poseen aplicaciones para expresarse, crear y publicar o difundir información. Se hizo necesaria distribuir las siguientes informaciones:

· Material de apoyo complementario a los planes de curso.
· Formatos de control y seguimiento a las actividades de los estudiantes
· Cronogramas de entregas de trabajos, fechas de encuentros iniciales, fechas de talleres.
. Espacio para comentarios, dudas e inquietudes.
. Presentaciones en slideshare.
Los enlaces de los blogs creados hasta la fecha:

Grupos De Discusión, donde los estudiantes de manera asincrónica pueden plantear interrogantes, dudas, y es de manera colaborativa como se logra construir el trabajo.
http://groups.google.es/group/investigaeducativa


Correo Electrónico Es el medo de comunicación sincrónica por excelencia .Permite enviar un mensaje personal a un individuo, o a una lista de individuos, que se han definido así, o que tienen una característica común, es decir a un grupo. En este último caso es suficiente componer una sola vez el mensaje, y elegir el grupo o la condición que han de cumplir los destinatarios. Análogamente el usuario de correo electrónico puede recibir mensajes. La comunicación es diferida. El mensaje queda depositado en un buzón, de manera que al destinatario se le comunica que tiene el mensaje la primera vez que entra en el sistema después, y éste puede recogerlo y leerlo.

En la actualidad los sistemas de correo electrónico permiten componer los mensajes adjuntando ficheros de ordenador de distinto tipo: textos, gráficos, datos o ejecutables.

Slideshare: es una herramienta de la web 2.0 que permite publicar, divulgar y buscar información por lo general en versión de presentaciones en power point para ser visualizadas por cualquier usuario desde cualquier parte del mundo. Sólo que slideshare exige al usuario que desee acceder a algún archivo de power point registrarse con una cuenta totalmente gratuita.

Con la implementación de estos medios para la asignaturas en EaD se logró:


§ Aumentar el interés de los alumnos hacia los contenidos del Seminario de Investigación Educativa.
§ Introducir a los estudiantes de la enseñanza a distancia en el manejo y uso de los Asistentes telemáticos para el desarrollo del Seminario de Investigación Educativa.
§ Elevar los resultados finales de los estudiantes de la Educación a Distancia y también la calidad de estos.
§ Ofrecer guías e informaciones a través de los recursos creados para que los estudiantes cursen de manera amena e interactiva el Seminario de Investigación Educativa.

La experiencia con el diseño visual


La experiencia que he tenido a la hora de realizar una presentación con elementos visuales ha sido fructífera pues he comprendido que se debe organizar cada uno de los elementos representativos como imágenes, efectos y textuales que se pretenden utilizar para que de una manera armoniosa se cause un impacto positivo en la audiencia. 

Es por ello, que para causar una buena impresión visual de los recursos creados, debemos atender algunas condiciones de vital importancia:


  1. Se requiere conocer a quienes va dirigida la presentación ( el público)
  2. Las características de la misma
  3. Objetivo a alcanzar a través del recurso visual seleccionado.
  4. Los elementos de diseño visual son los que permiten a través de los recursos digitales cubrir las expectativas del espectador o interlocutor.


Dentro de los elementos de diseño visual se encuentran los vídeos colgados en mi canal de youtube:https://www.youtube.com/channel/UCRZumDCjjKgtFnwgLKZGuSw?disable_polymer=true

Específicamente, los elementos del diseño visual según, Arias, (2006):


Son aquellos que indican el efecto que queremos mostrar a la audiencia a través del sentido de la vista, estos a su vez pueden ser realísticos, analógicos y organizacionales. Por otra parte tenemos según la autora, los elementos verbales, estos obedecen a la distribución de la exposición del tipo de letra, tamaño, y color. En este aspecto encontramos los elementos de ayuda, que son sorpresas, texturas e interacción.( P.2)

En ese sentido, la selección o producción de material debe hacerse énfasis en que sea legible, facilite captar la idea, el mensaje y focalizar la atención donde  se requiera. Se pueden agrupar las sugerencias de acuerdo a varios elementos y componentes de presentación: elementos visuales (selección del tipo), elementos verbales (estilo de letra y posición) y aparición de elementos de ayuda y/o apoyo (sorpresa, textura, interacción).

Finalmente, el diseño visual es importante para descubrir que existe elementos que se pueden explotar a la hora de querer expresar aprendizajes a través de las presentaciones que ameritan exposición visual.



Cómo citar esta publicación: 
D´silva, F ( Mayo, 2019). Nuevas Tecnologías en Sistemas de Educación a Distancia. Recuperado de http://internet-investigacion.blogspot.com/2009/05/nuevas-tecnologias-en-sistemas-de.html



¿Estas interesado en saber más? 

 iefradasi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario